Notícies antigues

 

  • L’Epilèpsia també es pot operar. La neurocirurgia funcional.

    Prop d’un terç dels pacients amb epilèpsia, que afecta a unes 400.000 persones a Espanya, no respon als tractaments habituals. Pel que fa al Parkinson i altres trastorns del moviment, tot i que tenen una incidència menor, són malalties més resistents als tractaments i amb efectes secundaris més severs. Aleshores, s’han de considerar altres opcions terapèutiques, entre les que es troba la cirurgia.

    La neurocirurgia funcional és la branca de la neurocirurgia que busca corregir allò que funciona de forma anòmala al cervell. Engloba, entre altres, la cirurgia de l’Epilèpsia i la dels Trastorns del Moviment i s’aplica en aquells casos en els que els pacients no responen al tractament. En aquests casos, les persones són molt dependents i no tenen massa opcions.

    La tecnologia ha evolucionat de forma molt important en el camp de la neurocirurgia i ara hi ha noves tècniques que ofereixen la possibilitat de tractar pacients que abans no tenien aquesta opció. La baixa mortalitat en aquest tipus d’intervencions, inferior a  l’1%, obre la porta a poder oferir aquesta possibilitat a aquells pacients que no controlen bé els símptomes amb la medicació. 

    És important que les persones afectades per aquestes malalties i els seus metges de referència, metges de capçalera i pediatres, coneguin l’existència d’aquesta opció de tractament i els beneficis que pot comportar quan les altres estratègies terapèutiques fallen. El benefici no només és a nivell individual i familiar, sinó per a tota la comunitat: en molts casos es redueix la despesa sanitària i social associada a la discapacitat crònica, i fins i tot és possible la reinserció laboral.

    L’Hospital Clínic de Barcelona del Programa de Neurocirurgia Funcional, el primer d’aquestes característiques en implantar-se en un hospital públic a Catalunya. 

  • Los síntomas atípicos de infarto son más frecuentes en mujeres

Los infartos debidos a enfermedad coronaria obstructiva se dan tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se aprecian divergencias importantes en cómo se produce la patología coronaria: en hombres hay mayor incidencia de ruptura de la placa, mientras que en mujeres es más frecuente la erosión. Estas y otras características tienen un impacto claro en la terapia.

En cuanto al manejo, en términos generales, las mujeres presentan más complicaciones derivadas de la terapia de revascularización porque sus vasos sanguíneos son más pequeños, su edad es mayor y tienen más factores de riesgo, como diabetes e hipertensión.

A lo anterior se añade que, en general, los fármacos recomendados para este tipo de patologías están infrautilizados en mujeres, lo que empeora su pronóstico.

Los síntomas más frecuentes, dolor torácico y malestar, son comunes a los dos sexos, pero las mujeres padecen con mayor frecuencia síntomas atípicos, como disnea, náuseas o vómitos y dolor de espalda o de mandíbula.

Otra diferencia significativa es la relativa a los factores de riesgo. Por ejemplo, la hipertensión se asocia en mayor medida al infarto en hombres, mientras que el riesgo en mujeres jóvenes con diabetes es cuatro o cinco veces superior que en los chicos jóvenes.

  • Los fumadores le ‘cuestan’ al sistema casi el doble que los no fumadores

    Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los costes anuales por el uso de los servicios sanitarios son de 475 euros de media en no fumadores, y de 849 euros, cerca del doble, en personas fumadoras. El sobrecoste generado por los pacientes fumadores está directamente relacionado con la mayor utilización de los servicios sanitarios evaluados, el mayor consumo de fármacos de uso crónico y con el incremento de los días de baja laboral por incapacidad temporal, según señala hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un comunicado.

  • La epidemia de Ébola que no acaba

    La alegría de terminar con el virus activo que ha azotado África Occidental no ha durado ni 24 horas. Pese a todo, los dos años de alerta sanitaria han desarrollado investigación y mejoras en los protocolos.

  • La alergia alimentaria podría originarse desde la cuna

    Una reacción inmune hiperactiva explicaría la alergia alimentaria en la infancia, según demuestra un estudio en Science Translational Medicine. La alergia alimentaria, una respuesta inmune anómala a ciertos alimentos que puede aparecer a cualquier edad y acompañar a quien la sufre toda su vida, es cada vez más frecuente en el mundo. Muchos casos se concentran en la infancia, durante los primeros cinco años de edad. Se sabe que los niños con la alergia comparten cierto estado inmune proinflamatorio en el nacimiento, pero las causas últimas no están bien esclarecidas.

  • Fin de la epidemia de Ébola en África

    Algo más de dos años después de su inicio, la OMS ha declarado el fin de la epidemia de Ébola, ya que ayer Liberia, último país con casos, ha sido declarado libre de enfermedad. La epidemia acaba dejando 28.601 casos (confirmados) y 11.300 fallecimientos.

  • Tener buena salud, el primer deseo del 44 % de los españoles. La principal aspiración para un 44  % de españoles es tener buena salud, según el informe El estilo de vida de los españoles, elaborado por la consultora Neilsen.
  • Terapias naturales antihipertensivas con descartes de sardina. La universidad de Granada, han desarrollado tratamientos antihipertensivos de bajo coste a partir de especies de pescado de descarte en la región surmediterranea o costa norte del mar de Alboran. En esta zona, las especies comerciales como la sardina, el jurel y el aligote. Estos descartes de especies se deben a que no cumplen la talla minima, a restricciones de cuota y a practicas comerciales como el highgrading (aumento del descarte por retención del pescado de mayor valor).
  • Ser presidente del Gobierno puede reducir en 2,7 años la esperanza de vida

    Ser presidente del gobierno reduce la esperanza de vida hasta 2,7 años, según un estudio que se publica en BMJ, que ha analizado los datos de 279 líderes del ejecutivo de 17 países, entre ellos España. Ser presidente del Gobierno puede disminuir hasta en 2,7 años la esperanza de vida, según ha mostrado un análisis en el que se ha comparado la supervivencia de 279 líderes del Ejecutivo de 17 países, entre ellos España, con la de 261 candidatos no elegidos entre los años 1722 y 2015. Estos datos se han obtenido tras medir la edad de cada candidato en las últimas elecciones generales en las que han participado, y tomando como referencia lo que se esperaría en una persona de la misma edad y sexo. Los países analizados han sido Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El trabajo, que se publica en el número navideño de British Medical Journal, ha mostrado que los líderes electos viven hasta 2,7 años menos y tienen un 23 por ciento más riesgo de muerte que los candidatos que no llegan a la presidencia.  No obstante, ser diputado no parece ser perjudicial para la salud. Así lo ha comprobado un equipo de la Universidad de Surrey (Reino Unido) tras examinar la mortalidad de casi 5.000 miembros de las dos cámaras del Parlamento británico entre 1945 y 2011.

  • La hepatitis C ha disparado el gasto sanitario un 10,2%

    Las autonomías han visto crecer un 10,2 por ciento su gasto sanitario según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre la situación de la economía en el tercer trimestre del año. La noticia llega apenas unos días después de que el Gobierno central, tras meses de espera, aprobara en el Consejo de Ministros un crédito de hasta 1.000 millones de euros a las autonomías para hacer frente a los pagos de los medicamentos para la hepatitis C a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En este sentido, Hacienda ha aclarado que hay ya más de 34.000 pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos, de los 52.000 susceptibles de recibir los nuevos tratamientos, que había contemplado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en su primera fase de aplicación.

  • La infección por herpes zóster eleva el riesgo de ictus

    Nuevos estudios relacionan la infección por el virus herpes zóster con un incremento de ictus e infartos en mayores.  La infección por el virus herpes zóster en personas mayores incrementa el riesgo a corto plazo de sufrir un ictus, según desvela un estudio que se publica en Mayo Clinic Proceedings. PLOS Medicine recoge otro trabajo que vincula el mismo virus, además de con el ictus, con una mayor probabilidad de padecer un infarto de miocardio en los meses siguientes al diagnóstico de la infección.  Los investigadores calcularon las tasas de incidencia de las dos patologías vasculares y comprobaron que la infección por el virus se asociaba a una incidencia 2,4 veces superior de ictus isquémico y 1,7 veces mayor de infarto de miocardio en la primera semana tras el episodio de herpes zóster. Asimismo, constataron que esta tasa aumentada de eventos cardio y cerebrovasculares se reducía gradualmente a lo largo de los siguientes seis meses.

  • Una marcha lenta en ancianos puede ser síntoma de Alzheimer. en los ancianos, caminar de forma lenta puede estar relacionado con la cantidad de amiloides que se han acumulado en el cerebro, incluso si todavía no tienen síntomas de Alzheimer, según un estudio publicado en Neurology.
  • los pacientes con cáncer sufren alteraciones de sueño. los problemas de sueño son muy significativos en pacientes con cáncer antes de someterse a radioterapia, y se asocian con estados avanzados de cáncer, tratamientos previos y síntomas psicosomáticos.
  • En el programa del dia 14 de desembre, la nostre corresponsal, Anna Genover, ens comenta unes noticies i recerques fora de les nostres fronteres. Aquí en les teniu:
AAEAAQAAAAAAAAb4AAAAJDg2ZDgyMzcwLTI0Y2UtNDU5Ni1iNTgwLTZjMGE4OWNmMGM5Ng

Corresponsal Londres, Ana Genover, periodista.

Ser bilingüe podria protegir les funcions cognitives al patir una embòlia cerebral

Segons un nou estudi publicat aStroke, una revista de l’Associació Americana del Cor,parlar almenys dos idiomes pot protegir contra el deteriorament cognitiu després d’un accident cerebrovascular. L’estudi l’ha dut a terme SubbashKaul, investigador principal del nou estudi i desenvolupador del registre d’ictus a l’Institut de Nizam de Ciències Mèdiques (NIMS) a l’Índia. Els efectes de l’accident cerebrovascular depenen de la seva ubicació dins el cervell i la quantitat de teixit cerebral malmès; alguns supervivents d’accidents cerebrovasculars poden patir paràlisi, problemes en la parla i problemes de llenguatge, i canvis en el comportament i el deteriorament cognitiu, com la pèrdua de memoria. Per arribar a les seves conclusions, l’equip va revisar casos de 608 pacients amb ictus a la ciutatde Hyderabad, a la Índia. Al voltant de la meitat dels pacients eren bilingües, és a dir, que parlen al menys dues o més llengües. Els investigadors van trobar que els pacients bilingües tenien el doble de probabilitats que els pacients monolingües, que tenen una funció cognitiva normal després de l’accident cerebrovascular; al voltant del 40% dels pacients amb ictus bilingües tenia un funcionament cognitiu normal, en comparació amb només el 20% dels pacients amb ictus monolingües. Els pacients que eren bilingües també van produir millors puntuacions en les proves d’atenció i la memòria després de l’accident cerebrovascular, segons l’equip. No obstant, els investigadors es van sorprendre al trobar que no hi havia diferències en la probabilitat de patir afàsia (que és un trastorn de comunicació que es caracteritza per dificultats per llegir, escriure i parlar) després de l’accident cerebrovascular, entre els pacients bilingües i monolingües. L’autor principal de l’estudi SuvarnaAlladi, professor de neurologia a NIMS, creu que això pot ser degut a la capacitat dels pacients bilingües per canviar ràpidament d’un idioma a un altre. “Així, mentre que inhibeixen una llengua, han d’activar un altre per comunicar-se”, explica. Tot i això, el coautor de l’estudi Thomas Bak, de la Universitat britànica d’Edimburg, assenyala que també és possible que, al tenir un vocabulari mixta, les persones bilingües poden tenir més dificultats per identificar certes paraules. En general, Kaul diu que els resultats no suggereixen necessàriament que les persones que parlen una llengua ha de començar l’aprenentatge d’un altre; qualsevol tasca que sigui mentalment desafiant podria oferir beneficis: “El nostre estudi suggereix que les estimulacions intel·lectuals dutes a terme a través del temps, des de molt jove, o fins i tot a partir de mitjans de la vida, pot fer que vostè estigui protegit contra el dany causat per un vessament cerebral.” L’equip assenyala una limitació clau per a l’estudi; els resultats poden no ser aplicables a totes les persones que parlen més d’un idioma. “Canviant constantment d’idioma és una realitat quotidiana per a molts residents de Hyderabad”, assenyala Alladi, que diu que a la zona es parla el telugu, urdú, hindi i l’anglès. “El benefici cognitiu no pot ser vist en llocs on la necessitat de funcionar en dues o més llengües no és tan extensa.” Aquest estudi segueix a un altre realitzat pel Dr. Bak i els seus col·legues l’any passat, el que suggereix parlar almenys dos idiomes pot prevenir el deteriorament cognitiu en les persones de edat avançada.

Un plec del cervell identificat com el causant de les al·lucinacions en la esquizofrènia

 Un estudi de 153 escàners cerebrals ha identificat un plec del cervell, a prop de la part frontal de cada hemisferi, a les al·lucinacions en l’esquizofrènia.Aquest plec tendeix a ser menor en aquells pacients que pateixen al·lucinacions, en comparació amb aquells que no ho fan.És una àrea del cervell que sembla tenir un paper en la distinció de les percepcions reals dels imaginaris estimats. Els investigadors diuen que les troballes, publicades a la revista Nature Communications, podrien finalment ajudar amb el diagnòstic precoç dela esquizofrènia. Aquest solc o arruga del cervell, anomenat el solc paracingular o PCS en anglès, varia considerablement de forma entre els individus. És un dels darrers plecs que es desenvolupa durant la gestació, i apareix en el cervell només just abans del naixement. “El cervell es desenvolupa durant tota la vida, però aspectes com ara si el PCS serà un plec particularment prominent, o no: pot ser evident en el cervell en una etapa primerenca”, diu Jon Simons, un neurocientífic de la Universitat de Cambridge al Regne Unit. Si futures investigacionsdemostressin que la diferència pot ser detectada abans de l’aparició dels símptomes, el Dr. Simonsha dit que seria possible oferir suport addicional a les persones que s’enfronten a aquest risc elevat. No obstant això, ha subratllat que l’esquizofrènia és un fenomen complicat. Les al·lucinacions són un dels símptomes principals, però alguns pacients es diagnostiquen en base a altres processos de pensament irregulars.

 Cames fortes per a cervells més forts

Un estudi realitzat per investigadors del King College de Londres  suggereix que “les cames fortes ajuden al cervell a resistir els efectes de l’envelliment’”. Un estudi que fer un seguiment de 324 dones bessones (162 parelles) durant més de 10 anys es va trobar una associació entre la força de les cames i la capacitat cognitiva, mesurada a través de les proves de memòria i escàners cerebrals. L’estudi va reclutar bessons de 43 a 73 anys l’any 1999. Van mesurar la seva aptitud física utilitzant una bicicleta estàtica adaptada per a l’estudi, per mesurar la potència dels músculs de la cuixa. Les dones també van realitzar proves de memòria i qüestionaris sobre el seu nivell d’activitat físicahabitual, salut i d’estil de vida. Després de 10 anys, van tornar a fer una altra sèrie de proves de memòria. Alguns dels bessons també es van sotmetre a escàners cerebrals de ressonància magnètica per comprovar si hi havia hagut canvis en l’estructura del cervell associades amb el deteriorament cognitiu.L’estudi va trobar que les dones amb cames més fortes tenien menys canvis relacionats amb l’edat en la funció cerebral i l’estructura de 10 anys més tard.  Si bé aquest és una troballa interessant, els investigadors diuen que no és possible dir que menys força física faci que el cervell es deteriori o viceversa. Podria ser que les dones amb un cervell més actiu s’haguessin sentit més inclinades a participar en l’exercici físic. Dit això, l’estudi és una prova més dels nombrosos beneficis de l’activitat física, especialment en les dones de més edat, que poden experimentar un debilitament dels ossos com a resultat dels efectes de la menopausa.



  • Los errores más comunes al volante

clica sobre este enlace lee y según tus actos depende tu vida y la de los demás.

  • La lesión más frecuente entre los esquiadores es la rotura de menisco . De los 5 millones de esquiadores que recibirán las estaciones de esquí españolas esta temporada, unos 10.000 sufrirán algún tipo de lesión. De ellas, la más común es la rotura del menisco. “Más de un tercio de las lesiones suelen afectar a la rodilla. Ahora, las botas de esquí son muy seguras y protegen perfectamente el tobillo y el pie, pero ejercen un gran brazo de palanca que afecta directamente a la rodilla. Así, la lesión más frecuente es la rotura de menisco, aunque la más temida, por su larga recuperación, es la rotura del ligamento cruzado anterior”, ha explicado Juan de Miguel, traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid. Asimismo, una lesión muy particular, por ser casi exclusiva del esquí, es la rotura de los ligamentos del pulgar. “Aparentemente es una lesión banal, pero produce muchos quebraderos de cabeza hasta que se soluciona definitivamente. La mayoría se podrían evitar de manera tan simple como colocar adecuadamente la correa que sujeta el bastón a la muñeca”.  Para prevenir la lesión se recomienda llegar a las pistas con una condición física adecuada, ya que es importante para practicar esquí con seguridad y tener suficiente fortaleza y resistencia, y calentar antes de comenzar la actividad. La protección solar tiene que formar parte del equipo de esquí. Es imprescindible administrarla en toda la cara, sobre todo en la nariz y en la barbilla, una vez que la piel está hidratada. También hay que evitar las quemaduras en los párpados. Su piel es la más delicada de toda la cara. Es fundamental llevar en todo momento gafas de sol, aunque no se esté esquiando.

    Además, De Miguel recomienda evitar el cansancio acumulado, ya que hace que se pierda la fuerza y la coordinación necesaria para salvar una situación imprevista y provoca la mayoría de las lesiones que se producen a última hora. En este sentido, también es muy importante una adecuada hidratación, pues el esquí es un ejercicio bastante intenso en el que se pierde abundante líquido, lo que provoca fatiga muscular y contracturas.

  • Día Mundial del Sida 1 Diciembre

    El VIH puede ser erradicado en 15 años, según la OMS

    La OMS pide a los países facilitar el acceso a nuevas pruebas diagnósticas del VIH y acercar las terapias a la población.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países que faciliten el acceso a las nuevas pruebas diagnósticas para detectar precozmente a los pacientes con VIH y acerquen los tratamientos a la población. Además, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, ha destacado la necesidad de que se inicie de forma más rápida la terapia, a poder ser en el momento del diagnóstico, y de que se reduzca el número de visitas médicas en las personas que tienen estabilizada la enfermedad con el tratamiento antirretroviral. La OMS también ha subrayado la importancia de suministrar profilaxis previa a la infección a las personas en riesgo de contraerla y ha recomendado a la población las lógicas cautelas, participar en programas de cambio de comportamiento y otros servicios, con el fin de evitar la transmisión. La OMS ha informado de que en el año 2014 se consiguió reducir las muertes por VIH en un 42 por ciento y de que desde el 2000, gracias a los progresos alcanzados, se han salvado unas 7,8 millones de vida, por lo que ha asegurado que es una visión “realista” que en 2030 se pueda acabar con la epidemia a nivel mundial. De hecho, a su juicio, la ampliación del acceso a la terapia antirretroviral es uno de los “mayores logros” de la salud pública en los últimos tiempos, ya que ha hecho que el tratamiento esté disponible para más de 16 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, incluidas aquellas que viven en la Región de África de la OMS. No obstante, ha insistido en que todavía un 60 por ciento no lo reciben. Según Onusida, expandir el tratamiento a todas las personas seropositivas, así como la ampliación de las opciones de prevención, puede ayudar a evitar la muerte de 21 millones de personas, y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para 2030.

    El VIH, causante del sida, podría ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según el informe de la OMS.

  • 50 años de cuidados a lesionados medulares

    El Instituto Guttmann fue inaugurado en Barcelona en 1965 por Guillermo González Gilbey (1926-1987), que sufrió en 1958 un accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico y que viajó a Inglaterra para recibir tratamiento. “Allí, gracias a las técnicas de Sir Ludwig Guttmann, comprobó que era posible alcanzar el grado de rehabilitación necesario para recuperar una vida activa y satisfactoria a pesar de las grandes limitaciones físicas y, al volver, impulsó la creación de un centro hospitalario especializado donde otras personas con lesión medular pudieran recibir en Barcelona la misma atención rehabilitadora especializada”, informa la institución, que actualmente tiene su sede en Badalona, junto al Hospital Germans Trias y Pujol. Hoy en día, como hospital de alta especialización, tiene la misión de “proporcionar atención medico rehabilitadora especializada, de manera integral, continuada, personalizada y del más alto nivel humano, científico y técnico”; y como Instituto universitario, “el desarrollo de los aspectos académicos, científicos y de investigación en materia de neurociencias en general y de la neurorrehabilitación y las tecnologías aplicadas a la autonomía personal en particular”. Esta fundación también es una entidad de iniciativa social, por lo que persigue asimismo “contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la promoción y el desarrollo de actividades de prevención, atención sociosanitaria, divulgación y sensibilización social”. El Instituto Guttmann ha sido pionero en la introducción de avances médicos, quirúrgicos y tecnológicos en el ámbito de la neurorrehabilitación.

    http://www.guttmann.com/        tel:    +34 93 497 77 00

    guttmann-50anys-cahospita-neurorehabilitacion

    logo

    MUCHAS FELICIDADES POR ESTAS BODAS DE ORO Y POR VUESTRA LABOR DIARIA…

  • Déficit de Vitamina D como otro factor asociado a diversas patologías. “En nuestro entorno es muy común la deficiencia de esta vitamina, que está implicada en el metabolismo óseo, pero que también se asocia con otros tejidos y sistemas”, ha dicho. Victoria Arija, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. “Un aporte deficiente de Vitamina D a través de la dieta o debido a una escasa exposición solar, está relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, diabetes y depresión. En la evidencia científica se ha observado que la suplementación de esta vitamina ayuda en la prevención de caídas en personas de edad avanzada”.
  • Los europeos adultos empezaron a digerir la leche hace 4.000 años

    Un estudio internacional, con participación del CSIC, ha hallado los genes seleccionados por la evolución en los últimos 8.000 años en Europa, y muestra que la aparición de un gen relacionado con la persistencia de la lactasa, hace 4.000 años, hizo que los europeos adultos digirieran la leche. Actualmente, la mutación del gen de la lactasa que asegura su persistencia está presente en el 100 por cien de los europeos del norte de Europa. La capacidad para digerir la leche es una de las muchas adaptaciones que surgieron con la llegada de la agricultura y la ganadería a Europa hace 8.500 años. Nuevos ambientes, patógenos, dietas y organizaciones sociales marcaron la evolución de estas poblaciones del Neolítico. Aunque se desconoce el origen exacto de la mutación de la enzima lactasa, los científicos la han hallado por primera vez muestras analizadas procedentes de Suecia, Hungría y Alemania, que tienen una antigüedad de poco más de 4.000 años. Algunos de los genes seleccionados por los europeos tienen un interés biomédico y se han relacionado, en concreto, con la enfermedad celiaca. Los científicos han observado mutaciones en un gen para proteger contra la falta de ergotioneína, un antioxidante, en las dietas basadas en la agricultura. Otras mutaciones están asociadas a la colitis ulcerosa o al síndrome del intestino irritable.

  • El 40-50% de recetas de antibióticos serian inadecuadas. Por innecesarias o por la receta de un antibiótico inapropiado para ese paciente, según  la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Cada año mueren en España 2500 personas como consecuencia de infecciones que no pueden tratarse por resistencias a los antibióticos.
  • Los cambios de sueño aumentan el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas

    Las mañanas de los lunes podrían ser perjudiciales para la salud, pero también los cambios de rutina del sueño, como despertarse temprano para el trabajo durante la semana, pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas metabólicos como la diabetes y enfermedades del corazón, según advierte un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

    Los investigadores han reconocido desde hace tiempo que el trabajo por turnos puede contribuir al riesgo metabólico debido a la interrupción continua del sistema circadiano. De hecho, los trabajadores por turnos son más propensos a desarrollar síndrome metabólico, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2 que los empleados con turnos diurnos regulares. La interrupción del sueño es uno de los factores que han contribuido al aumento de las tasas de diabetes y obesidad.

  • La prevención primaria debe impulsarse para frenar la enfermedad de Alzheimer

    La prevención primaria, basada en la detección de los primeros cambios neuropatológicos, podría ser una de las claves para frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

    La enfermedad de Alzheimer es una patología con gran impacto a todos los niveles y, según se ha puesto de manifiesto en la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, es necesario potenciar e impulsar la prevención primaria para conseguir frenar su progresión, ya que los resultados de las investigaciones en este campo están revelando resultados muy positivos con este enfoque.

  • El CatSalut debe más de 2.000 millones a centros sociosanitarios, residencias, farmacias y ortopedias

    Centros sociosanitarios, residencias, farmacias y ortopedias han reclamado al Gobierno central y catalán una solución inmediata para la deuda del CatSalut. (19-11-2015).

  • Cuarenta centros permiten ya el registro telemático de recién nacidos

    Desde que hace un mes el Ministerio de Justicia anunciara la posibilidad de registrar a los recién nacidos en los centros sanitarios, evitando así el trámite del traslado de los padres al Registro Civil, son ya 40 centros en toda España los que ofrecen este servicio, que ha inscrito a 2.500 recién nacidos.

     Los familiares de los bebés disponen de 72 horas para realizar este trámite en el centro sanitario, que será el encargado de enviar la documentación escaneada al Registro Civil y éste remitirá a los padres un certificado de nacimiento con el que ya se podrán realizar trámites administrativos.

  • Casi 40.000 personas padecen lupus en España

    En España, 40.000 personas padecen lupus, una patología que afecta más a las mujeres (93 por ciento) que a los hombres.

    El lupus se considera “una enfermedad extremadamente limitante para realizar algunas actividades diarias como desempeñar el trabajo o los estudios en plenas condiciones”, ha declarado Pilar Cazos Casal, presidenta de la Federación Española de Lupus.

    La fatiga (un 67 por ciento), el dolor muscular y las articulaciones (65 por ciento) son los síntomas más molestos para los pacientes con lupus, ya que limitan de manera importante su actividad diaria. Los profesionales sanitarios tienen en cuenta este cansancio y debilidad al elegir el tratamiento y los pacientes presentan un mayor grado de satisfacción con la terapia. En la encuesta destaca que un 51 por ciento de los pacientes declara estar satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento indicado por parte del médico.

    Otro de los síntomas que afectan en mayor medida son la pérdida de pelo (48 por ciento), la disminución o aumento de peso (46 por ciento), la sequedad en la piel y las mucosas (45 por ciento), los problemas hematológicos (42 por ciento) y los eritemas producidos por el sol (40 por ciento), entre otros. Los síntomas que eliminarían los pacientes con lupus son el dolor (un 23 por ciento), la fatiga o cansancio (un 22 por ciento) y los brotes (un 19 por ciento).

    2015-infco-lupus-copyright

  • La incidencia de cáncer de pulmón en mujeres continúa en ascenso

    Cada año se diagnostican en España más de 21.000 casos de cáncer de pulmón, de los que un 20 por ciento se detectan en mujeres.

    Asimismo, en población femenina es el cuarto tumor en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer.

    La tardía incorporación la mujer al hábito tabáquico justifica este aumento en la incidencia y su diagnóstico en edades más tempranas sugiere que la población femenina tiene una mayor susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco. Según Rosario García Campelo, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “la elevada incidencia, asociada al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, ha hecho que por primera vez en Europa, en el año 2015, la mortalidad por cáncer de pulmón en población femenina vaya a superar la de mama“.

    No obstante, García Campelo y Torres, han querido lanzar un mensaje de esperanza gracias a la mejora en la supervivencia de los pacientes, en las terapias y en las líneas de investigación en marcha. “El progresivo avance del conocimiento genético del desarrollo del cáncer ha permitido identificar alteraciones a nivel molecular que hacen posible instaurar tratamientos cada vez más específicos que consiguen supervivencias cada vez mayores con una elevada calidad de vida. El panorama que se presenta es un futuro esperanzador en el sentido de que estos conocimientos dan lugar a la identificación de subgrupos dentro del cáncer de pulmón con una alteración molecular específica hacia la que dirigir toda la estrategia de tratamiento”, ha dicho Torres.

    Puesto que el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón es el tabaco, origen del 70-80 por ciento de los casos, es necesario realizar campañas educativas. “Las campañas dirigidas a reducir el consumo han hecho un trabajo enorme y admirable pero aún hay población desprotegida, ya que 1 de cada 4 adultos fuma pero 1 de cada 3 adolescente también lo hace“, ha dicho Torres.

  • 1,5 millones de personas fallecen por la neumonía

    Según la OMS, entre 600.000 y 800.000 personas fallecen cada año por la enfermedad neumocócica.

    Esta patología ha empezado a conocerse en los últimos años, a pesar de que sus graves consecuencias la convierten en una de las principales causas de muerte en el mundo. “El objetivo es abarcar todos los distintos enfoques que hoy puede tener la EN y fomentar su divulgación y conocimiento entre la población y los profesionales sanitarios para atajarla”, ha indicado Manuel Linares, miembro de Neumoexpertos en Prevención, presidente de la Fundación io y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen.

    Los expertos han insistido en que la población todavía desconoce las graves consecuencias que puede tener la EN en algunos casos y, “lo que es más grave, ignora que existen formas muy eficientes de prevención como la vacunación”, ha destacado Linares. Así, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la EN se ha puesto en marcha la web neumoexpertos.org, una plataforma que difunde el trabajo de los especialistas y actúa de interfaz de conexión entre los miembros del grupo.
    Los especialistas han recordado el importante papel que tiene el profesional sanitario de primaria dentro de las estrategias de salud pública para combatir la EN.

  • La poliomielitis, a punto de erradicarse gracias a las vacunas. Las campañas de vacunación han hecho posible el control de la enfermedad, que afecta en especial a los menores de 5 años, en los países más desarrollados. Los casos de polio se han reducido en un 99 %, pasando de los 350.000 casos estimados en 1988 a los 416 notificados en 2013 a  nivel mundial. El desarrollo de campañas de vacunación sistemáticas frente a virus prevenibles como la poliomielitis resultan fundamentalmente para alcanzar altas coberturas vacunales que mantengan controladas las enfermedades infecciosas.
  • El ruido del tráfico podría causar partos prematuros. La investigación, publicada en Epidemiology y dirigida por la investigadora Cristina Linares, se refiere concretamente al aumento de partos prematuros, el bajo peso al nacer y la mortalidad fetal (niños que nacen muertos o que fallecen en las 24 primeras horas de vida).
  • El lavado de manos evitaría el 44 % de muertes por diarreas. El correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44 % de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25 % de las infecciones respiratorias agudas, las cuales suponen la mayor causa de muerte de 5 años a nivel mundial. El lavado de manos con agua y jabón se considera como el sistema de prevención con una relación mas favorable entre coste y eficacia para luchas contra dichas enfermedades. Las manos deben lavarsse con agua y jabon al manipular alimentos, después de tocar tierra o animales, etc. También es aconsejable hacer una buena limpieza de manos al llegar a casa y tras viajar en transporte publico. Unos 20 segundos de lavado, con su posterior aclarado, son suficientes para asegurar una correcta limpieza. 
  • Sólo un millón de españoles saben realizar la maniobra RCP

    Más de 30.000 personas fallecen todos los años en España debido a una parada cardiorrespiratoria, y se estima que solo un millón de españoles saben practicar una resucitación cardiopulmonar. Por ello, un objetivo del Día Europeo del Paro Cardiaco, que se celebra hoy (16 octubre), es llegar a la cifra de tres millones.

    En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si cualquier ciudadano hubiera iniciado una maniobra RCP inmediatamente. Está demostrado que si el masaje cardiaco se inicia durante los 4 minutos posteriores a la parada cardiorrespiratoria, la posibilidad de supervivencia del paciente aumenta por encima del 50 por ciento y podría recuperarse sin secuelas neurológicas. Sin embargo, a partir de ese límite temporal, por cada minuto de demora en iniciar la RCP las probabilidades de que el paciente salga con vida bajan un 10 por ciento. “Más allá de los 10 minutos de parada sin reanimación las posibilidades de recuperación son prácticamente nulas”, explica Rocío Gómez, secretaria del grupo de trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

    untitled

    La RCP puede realizarse de manera completamente manual o bien con la ayuda técnica de un desfibrilador automático. Cada vez están más presentes en lugares públicos, pero pocos saben utilizarlo. Estos aparatos están pensados para ser empleados por cualquier persona que se encuentre cerca, pero, para ello, se necesita un entrenamiento básico previo.

    RCP_2010

  • El uso de antioxidantes puede promover la propagación del cáncer

    Un equipo del Instituto de Investigación Infantil en UT Southwestern (CRI) afirma que los antioxidantes podrían difundir células cancerígenas.Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Infantil en la Universidad de Texas Southwestern (CRI) ha realizado un estudio en el cual indica que las células cancerígenas se benefician más de los antioxidantes que las normales, lo que cuestiona el uso de antioxidantes en la dieta de los pacientes con cáncer, según se publica hoy en Nature.

  • Cuatro de cada diez españoles mayores de 35 años ya sufren HTA

    Con motivo del Día Nacional de la Hipertensión que se celebrará este sábado, la SEH-Lelha ha dado a conocer que en España una cuarta parte la población de entre 35 y 64 años sufre HTA, una de las principales enfermedades diagnosticadas en las consultas de Atención Primaria.

    Las causas que llevan a una persona a desarrollar hipertensión pueden ser modificables (o evitables) o no modificables. Segura ha apuntado como causas no modificables de la HTA “la edad y la herencia”. “Por una parte, las posibilidades de ser hipertenso aumentan a medida que envejecemos y también por el hecho de tener antecedentes de hipertensión en uno o dos progenitores”.

    Sin embargo, se trata de “factores modificables que, a día de hoy, determinan en gran parte la aparición de nuevos casos de hipertensión y, con frecuencia, a edades tempranas”. Los principales factores modificables son la existencia de una dieta rica en sal y grasas y la falta de ejercicio físico: “La principal consecuencia de estos factores es la aparición de sobrepeso u obesidad y es, en este contexto, donde aparece con mayor frecuencia la hipertensión arterial”.

  • La música clásica ayuda a los enfermos cardiovasculares. Apoyándose en varios estudios publicados este año, la Fundación Española del Corazón (FEC) indica que la música clásica, como método de relajación, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho.
  • El feto responde a estímulos musicales desde la semana 16.Un trabajo realizado por el Instituto Marques, de Barcelona que se publica en Ultrasound, ha mostrado que a partir de las 16 semanas los fetos oyen y responden a estímulos musicales si son emitidos desde la vagina materna. Lo hacen abriendo la boca y sacando la lengua, con movimientos de vocalización previos a la adquisición del lenguaje.
  • “Si hablamos de mayores, hablamos de familia; si hablamos de jóvenes, hablamos de familia; si hablamos de personas con discapacidad, hablamos de familias”. Susana Camarero, Secretaria de estado de servicios Sociales e Igualdad

  • Nobel a las terapias contra enfermedades parasitarias

    El premio Nobel de Medicina ha recaído este año en William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu por el descubrimiento de dos fármacos contra enfermedades parasitarias.

  • El 55% de las mujeres suspende la lactancia al incorporarse al trabajo

    Según una encuesta del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, presentada con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, y realizada a más de 500 mujeres en toda España, el 55,1 por ciento abandonó la lactancia al regresar al trabajo. Mientras que el 23,1 por ciento inició la alimentación mixta con su bebé, es decir, combinada con leche de fórmula, según una encuesta realizada por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), a más de 500 madres con hijos menores de dos años.

  • Sanidad y CCAA piden a Grünenthal que indemnice a los afectados de la talidomida

    Ministerio y autonomías acordaron ayer, a petición de Sanidad, pedir de forma conjunta a Grünenthal que, al margen de la sentencia, indemnice a las víctimas de la talidomida. El ministro Alonso cree que no hacerlo “es injusto”.

    Aunque se trata de una petición simbólica, Ministerio y autonomías decidieron ayer alzar la voz en torno al juicio por los efectos de la talidomida en España, y pedirán al laboratorio Grünenthal que indemnice a las vícitimas a pesar de que el fallo judicial no le obliga a ello.

    Tras la reunión del Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia, al ministro Alfonso Alonso ha dicho que la iniciativa ha partido del Ministerio, y que las autonomías han recogido el guante. En su opinión, la no indemnización “es injusta”, más teniendo en cuenta que “en el resto de países europeos sí se ha producido”.

  • El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha activado en cerca de 1.500 persona el Código riesgo de suicidio (CRS) durante su primer año de implementación. Este código es un instrumento que pretende disminuir este tipo de mortalidad, aumentar la supervivencia de las personas atendidas por conductas suicidas y prevenir la repetición de tentativas en pacientes de riesgo alto.Según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la tasa de mortalidad por suicidio en Cataluña se situó en 2013 en 7,2 defunciones por cada 100.000 habitantes (por sexo, 11,23 de hombres y 3,30 de mujeres). Ese año se produjeron en la comunidad 537 muertes por suicidio, y fue la primera causa de mortalidad prematura entre los jóvenes de 25 a 34 años, en ambos sexos.La tasa de mortalidad catalana, según Salud, es una de las más bajas en Europa (la media de la cual se sitúa en 11,85 defunciones por cada 100.000 habitantes), y también se sitúa por debajo de la española, que registra una tasa de 8 , 31 defunciones por cada 100.000 habitantes. El objetivo del nuevo Plan de Salud autonómico es reducir un 10 por ciento la mortalidad por esta causa en 2020.El CRS catalán tiene tres fases. En la primera, de alerta y activación, el código se pone en marcha desde el servicio de urgencias hospitalarias que ha atendido a la persona. La situación de riesgo puede ser detectada por cualquier servicio sanitario, con especial relevancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y del servicio telefónico 061-CatSalut Responde.En la segunda etapa, se hace un seguimiento proactivo telefónico y presencial desde los servicios sanitarios especializados y desde el SEM, después de que se ha completado la atención hospitalaria. En la tercera y última fase, el médico de familia hace un seguimiento integral preventivo del estado de salud.
  • El riesgo de contagio de hepatitis C de la madre al feto puede alcanzar el 20%

    Con los fármacos actualmente disponibles, entre un 80% y un 90% de los pacientes tratados se cura
    La posibilidad de que una mujer embarazada con infección crónica por virus C transmita la infección al bebé varía, según los distintos estudios, entre el 4 y el 20%. La probabilidad media global de transmisión está en torno al 4%, pero puede llegar al 8% si la madre tiene cargas virales elevadas en sangre, e incluso al 20%  si  además está coinfectada también por el virus VIH. En torno a un 1% de mujeres embarazadas padece infección crónica por virus de hepatitis C.

    La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), recuerda la importancia de extremar las precauciones para evitar el contagio de la infección por virus de hepatitis C.

    El 65-70% de los infectados con virus de hepatitis C no sabe que tienen la enfermedad, eso hace que en muchos casos las embarazadas infectadas desconozcan los riesgos para su hijo. Por otro lado, el Dr. Rafael Granados, miembro de la SEIMC señala que “si la mujer es diagnosticada de hepatitis C durante la gestación, no se recomienda que tome tratamiento antiviral durante la misma, porque no hay todavía estudios con los nuevos fármacos en esta situación, que permitan garantizar la seguridad de la madre y el feto”.

    Uno de los momentos de riesgo de transmisión del virus al feto es durante la amniocentesis diagnóstica, una prueba para determinar si el feto presenta algún tipo de irregularidad cromosómica, en la que se extrae líquido amniótico mediante una punción con una aguja a través de la pared abdominal de la madre, atravesando la pared uterina y la bolsa amniótica para llegar al líquido amniótico.

    Sin embargo, el máximo riesgo de que una mujer embarazada infecte a su feto se produce durante el parto y el periparto, por exposición del bebé a sangr

    No hay evidencias sólidas que justifiquen la realización de cesárea en mujeres con infección por virus C para evitar la transmisión vertical de la infección.

    En cuanto a la lactancia materna, aunque está demostrado que puede haber virus C en la leche materna, no está demostrado que la lactancia materna aumente el riesgo de transmisión perinatal del virus.

    La actividad sexual no aumenta el riesgo de ataque cardiaco. La actividad sexual puede ser una preocupación para muchos pacientes que han sufrido un ataque cardiaco ante la posibilidad de que el esfuerzo pueda desencadenar en otro evento de este tipo. Un estudio de la Universidad de Ulm, en Alemania, que se publica en Journal of the American College of Cardiology (JACC), señala que la actividad sexual es rara vez la causa de un infarto y que la mayoría de pacientes pueden reanudarla de forma segura tras sufrir un infarto. Según el trabajo, el sexo implica  una actividad física moderada comparable a subir dos escaleras o dar un paseo a paso ligero.


    Posibles efectos cardioprotectores del chocolate. El chocolate logra reunir a un centenar de expertos de diferentes países en un congreso internacional, organizado por la Universidad de Barcelona. En la rueda de prensa de presentación del encuentro se recordó que el cacao natural es muy rico en unos compuestos denominados flavonoles, de la familia de los polifenoles, responsables en parte de los efectos cardiosaludables del cacao. Algunos estudios asocian su consumo a una reducción de los niveles de la tensión arterial.


    La vacuna de la meningitis B se venderá en la farmacia desde el 1 de octubre.

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes que las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del 1 de octubre.

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes que las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del 1 de octubre, ya que el medicamento ha pasado a ser clasificado como de “prescripción médica no restringida”. La decisión ha sido tomada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

    Según han explicado desde el Ministerio, la vacuna Bexsero de la compañía Novartis Vaccines and Diagnostics, se autorizó en la Unión Europea en enero del año 2013. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B.

    La vacuna fue en un primer momento calificada por la Aemps como de uso hospitalario en base a sus características farmacológicas y por su novedad, según la legislación española. Sin embargo, la Aemps , que evalúa de forma continua todos los medicamentos autorizados, ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia.


    La comisión de Salud aprueba potenciar la investigación sobre endometriosis

    IMG_20150723_214151pic

    La comisión parlamentaria de Salud ha aprobado hoy potenciar la investigación sobre la endometriosis y apoyar campañas de sensibilización para dar a conocer esta patología, una enfermedad crónica que afecta al 20 % de las población femenina en edad fértil.
    Todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad las peticiones que han presentado en la comisión la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña y el médico del Hospital Clínic, Francisco Carmona.
    La asociación de afectadas ha explicado que esta enfermedad “es prácticamente desconocida para la sociedad y parte de la comunidad médica” y que la media de diagnóstico se sitúa en torno a los 9 años, disminuyendo la calidad de vida de la mujer y llegando en algunos casos a ser invalidante.
    Según la asociación, el 40 % de las pacientes con endometriosis tiene problemas de fertilidad.
    Entre las peticiones realizadas por la asociación y aprobadas por unanimidad en la comisión parlamentaria figuran “potenciar la creación de unidades especializadas en los centros de sanidad pública”.
    También ha aprobado “promover la investigación de la endometriosis, no sólo para encontrar las causas de la enfermedad y una cura, sino métodos de diagnósticos menos invasivos” y “garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida e incluir la ovodonación y congelación de ovocitos en los casos más graves”.
    Las representantes de la asociación han expresado su satisfacción con el resultado y esperan que “a partir de ahí la situación de las mujeres afectadas mejore”.
    La comisión de Salud aprueba potenciar la investigación sobre endometriosis


  • L’investigador Dr Massagué augura que d’aqui vint anys s’haura guanyat la guerra al cáncer. “Serà una de les grans conquestes de la primera meitat del Segle XXI”, vaticina. El seu optimismo es basa en el fet que els avenços de la investigación, que van arribar lentament al principi, es produeixen ara de manera cada vegada més rápida i están beneficiant cada cop més pacients. Avui dia ja es tracten amb èxit el 60 % dels càncers, comenta. Això ha estat posible gràcies a avenços de la investigación básica en l’últim mig segle…. Immnunoteràpies i estratègies contra les metástasis milloraran els tractaments, ja que les metástasis són la causa del 90 % de les morts per cáncer.
Joan_Massagué,_PhD,_Chair_of_the_Cancer_Biology_and_Genetics_Program_at_Memorial_Sloan-Kettering_Cancer_Center;_Howard_Hughes_Medical_Institute_investigator

Dr. Massagué,

  • Aumenta la incidencia del cáncer de tiroides

    En conmemoración del Día Mundial de Cáncer del Tiroides, asociaciones y profesionales de la salud alertan de un aumento en la incidencia de esta enfermedad y de la importancia de un diagnóstico temprano. Concienciar a la población de la importancia de la exploración periódica del cuello y de un diagnóstico temprano para prevenir las consecuencias de este tipo de cáncer. Pese a ser infrecuente, con solo 3.000 casos al año según los datos de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), es de los tumores que más crece en la actualidad, siendo el octavo más diagnosticado en mujeres. Esto se debe principalmente al sistema hormonal femenino y, en parte, al impacto que tienen los embarazos en la glándula tiroides.

  • Los afectados por la talidomida no recibirán indemnización

    El Tribunal Supremo ha confirmado que los afectados por la talidomida no tienen derecho a recibir indemnizaciones.

    La sala primera del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Asociación de afectados por la talidomida (Avite) y, por tanto, que los afectados por este fármaco deban ser indemnizados. El Supremo confirma así, por ocho votos frente a uno, lo dictado por la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró que el derecho a ser indemnizados por las secuelas originadas por dicho medicamento había prescrito.
    El alto tribunal había iniciado a las diez y media su deliberación sobre el recurso presentado por la asociación, que reclamaba indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en 2014 al laboratorio y anuló las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia. El Supremo deja a salvo no obstante la posibilidad de futuras reclamaciones civiles fundadas en la aparición de daños no conocidos o en la agravación de los actuales.

    Avite ha mostrado su decepción por el fallo del Tribunal Supremo y ha anunciado que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Es un mazazo, pero vamos a seguir luchando hasta el final”, ha defendido el presidente de la asociación, José Riquelme, en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del alto tribunal, donde permanecía junto con varios afectados a la espera de conocer el fallo definitivo, informa Europa Press.

  • Una cepa de B. animalis subsp. lactisla bifidobacteria más utilizada en el campo de los alimentos funcionales lácteos con probióticos, produce un polisacárido de gran tamaño que podría ayudar a aliviar los estados inflamatorios intestinales. Así concluye un estudio internacional dirigido desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica en el último número de Applied and Enviromental Microbiology
  • Tomar cafeína por la noche retrasa el reloj circadiano humano. No es ningún secreto que ingerir bebidas con cafeína por la noche puede alterar el sueño, pero un estudio efectuado en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, y el Laboratorio del Consejo de Investigación Medica de Biología Molecular de Cambridge, Inglaterra, muestra que la ingesta de cafeína a ultima hora del día retrasa el reloj circadiano interno que dicta cuando se debe dormir y despertarse. El estudio mostro que la cantidad de cafeína de un espresso doble tres horas antes de acostarse indujo un retraso de 40 minutos en la fase del reloj biológico humano de unas 24 horas.
  • La enfermedad de Alzheimer afecta a unas 600.000-650.000 personas en España y se espera un crecimiento exponencial en los próximos 30-40 años, por lo que se estima que podría elevarse a un millón o millón y medio de españoles. Hoy (21 de setiembre) se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de seguir concienciando a la población sobre la patología para realizar un diagnóstico lo más precoz posible. “No hay que tener miedo, sino poner los medios para hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad. Es básico que la población entienda que hay diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia tipo Alzheimer”, ha explicado a DM (diario medico) Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

  • “Posiblemente un tercio de los canceres son prevenibles”. Salvador Moncada, director del Instituto del cáncer de la Universidad de Manchester. En su discurso de clausura, en Valencia, del congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Bilogía Molecular, el científico hondureño ha recordado la importancia de los estilos de vida en la aparición de algunos tumores; la mayoría, sin embargo, forman parte de esa lotería vital de la genética y el envejecimiento. Frente a ellos, se esta alzando cada vez con mas éxito una barrera con varios frentes-quimio, radio e inmunoncologia-que, si no cura en todos los casos, al menos contribuye a cronificar el cáncer y conquistar años de vida.

  • “Las vacunas son el mejor remedio sanitario encontrado en este planeta”. Junto con  las medidas higiénicas y los antibióticos, las vacunas son uno de los remedios mas eficaces contra múltiples enfermedades, y muros de contención para evitar que se diseminen los agentes infectivos.

  • Iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) justo tras el diagnostico de HIV reduce en un 57 % comorbilidades y muerte…. sea cual sea el estado de salud en el momento del diagnostico. Así concluye un estudio multi céntrico de seguimiento a tres años que ha evaluado a un total de 4.685 pacientes naïve en el momento de ser reclutados para el ensayo, con buen estado de salud y un recuento de linfocitos CD4 superior a 500. Estos resultados confirman la línea ya seguida por países como España, que desde 2014 trata a todos los pacientes con VIH independientemente de los CD4.

  • “La cobertura sanitaria a los inmigrantes es un derecho humano y una medida de ahorro porque la primaria es mas barata”.. esta solidaridad, que por otro lado los médicos no habían dejado de prestar, deberá ir acompañada de una gestión que no arruine el sistema.

  • “El esfuerzo por la investigación en España debe aumentar; habría que alcanzar el 2 % del PIB, cuando ahora no se llega al 1,3 %”. El clamor es cada vez mas fuerte y procede de muchos puntos cardinales. Siendo conscientes de que la crisis aun no ha terminado y de la inestabilidad de la situación es necesario anteponer esta inversión a largo plazo y que puede no entenderse bien a otras no tan imprescindibles. La solidez estructural y económica de un país descansa cada vez mas en  el pilar investigador, sobre el que crecen sociedades prosperas.

  • la frase“si el porcentaje de nuevas infecciones continua, las medidas contra el VIH no bastaran para detener las muertes”. peter piot, director de la escuela de higiene y medicina tropical de Londres. Distraídos por otros virus emergentes, como el Ébola o el MERS, a veces se descuida lo mas grave. La supuesta cronificacion no debería entenderse como victoria ni relajación. Pese al esfuerzo por aumentar el acceso a las terapias la tasa de contagios no desciende como debería.
virus de HIV

virus de HIV

  • ASPIRINA, NOUS BENEFICIS… a l’aspirina se li han atribuit diversos beneficis a banda del més conegut: l’analgesic. S’ha vist que té un efecte protector per a alguns tipus de cáncer del tracte digestiu, i tambe s’ha associat amb una disminucio del risc d’ictus. Un nou treball ha observat que tambe podría ajudar a retardar la progressio de l’emfisema precoç. Malgrat totes aquestes bondats, no se’n pot prendre per a cap d’aquestes afeccions sense consell medic.
aspirina...AAS, nous beneficis

aspirina..AAS, nous beneficis

  • LA FRASE: “con el Ébola tenemos tres metas: llegar a cero casos, reabrir los centros de salud y, a medio plazo, fortalecer los sistemas sanitarios para que puedan afrontar futuras emergencias”. según declaraciones de Ruediger Krech, director de sistemas de salud de la OMS…. con la epidemia a punto de ser controlada, se impone ahora el restablicimiento del dañado sistema sanitario de los países afectados, en los que han fallecido 815 sanitarios. Para que los posibles nuevos brotes no sean tan letales, se requiere una sanidad formada y equipada que se adelante a ellos.
FOTO EVOLA

virus d’ebola


  • un chupa chups, contra la mucositis en tratamiento quimioterapico. Ana de Fraile, de 29 años y de Valladolid, fue paciente de cáncer de mama hace dos años y al recibir la quimoterapia se enfrento al trance de tener que  chupar hielo para evitar la mucositis. Ahora ha diseñado un novedoso modelo de Chupa Chups para hacer mas llevadero el mal trago en sustitución del cubito de hielo.

  • Transplante de cara a un paciente con malformidad arteriovenosa masiva. Un paciente de 45 años que sufría una malformación arteriovenosa masiva que le causaba alteraciones funcionales, ha sido tratado con éxito mediante un trasplante, en el Valle Hebrón de Barcelona, en el que se le han reconstruido los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.
pacient transplantat

pacient transplantat


  • “el cribado de cáncer colorrectal permite una reducción en la mortalidad de un 40 %” según declaraciones de Dolores Salas, red de programas de cribado del cáncer.

  •  “Whatsppitis” una patología emergente por el uso abusivo del móvil.

“The Lancet utiliza el termino “Whatsppitis” para referirse a la tenosinovitis por una utilización excesiva de WhatsApp,” ha explicado Rosa Maria Llorca, jefe del Servicio de Medicina física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, de Madrid,para quien desde la llegada de estas aplicaciones se han visto daños antes desconocidos.


  • descubren un nuevo gen asociado al desarrollo de ELA de origen familiar.

investigadores del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Ulm (Alemania) han descubierto ocho mutaciones del gen TBK1 que pueden estar tras el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrofia (ELA) de origen familiar.


  • la incidencia anual de Parkinson en España es de 12.000 casos.

“cada año se producen unos 200 casos nuevos de Parkinson por 100.000 habitantes. En España serían unos 12.000 casos, muchos sin diagnosticar”,  según Gurutz Linazorosoro, del centro de investigación Parkinson de la policlínica de San Sebastián.


  •  la exposición prolongada a ciertos tóxicos eleva el riesgo de linfoma.

los hombres expuestos  durante más de 30 años a ciertos productos químicos tendrían hasta un 32 % más de probabilidades de desarrollar un linfoma a lo largo de su vida, según un estudio dirigido por Silvia de Sanjose y Laura Costas, del ICO.


  •  la intoxicación por alimentos provoca mas de 200 patologías.

los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas son los responsables de la aparición de mas de 200 patologías, desde el cáncer hasta la diarrea. se estima que las patologías diarreicas causan la muerte de cerca de 1,5 millones de niños al año, la mayoría asociadas con agua o alimentos contaminados, y estos, según la OMS se asocian con la muerte de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. La OMS ha dedicado el Día Mundial la Salud, celebrado el 7 abril, la inocuidad de los alimentos.


Un atles interactiu de reproducció assistida posa la tecnologia dels videojocs i les app al servei de pacients d’arreu del món .

l’Atles de Reproducció Assistida, que els pacients poden descarregar-se en forma d’app als seus dispositius mòbils i l’Atles Interactiu, dirigit a ginecòlegs, que ofereix informació sobre aquests processos mitjançant imatges animades i vídeos tutorials interactius, similars a un videojoc. Una eina, pionera en el seu camp, per millorar la comunicació entre pacients i professionals a la consulta, que ja s’utilitza en 40 països d’arreu del món.

 adjuntem una fotografia del Dr. Julio Herrero, coordinador de l’Àrea de Reproducció Assistida i Endocrinologia de l’Hospital Vall d’Hebron i la Dra. Elena Carreras, coordinadora d’Obstetrícia i del Programa de Medicina Fetal. 


beneficis del deixar de fumar

beneficis del deixar de fumar

Detectar antes de los 2 años el autismo varia su trayectoria vital. El diagnostico precoz del autismo en los dos primeros años facilita el acceso temprano a los tratamientos, ha dicho Ami Klin, director del Marcus Austim Cente y responsable de la División de Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, EUA.


consejos prevención de ulceras venosas...

consejos prevención de ulceras venosas…

estrès i embaràs

un estudi publicat a la revista mèdica Early Human Development, assenyala que l’estrès que pateixen les mares durant l’embaràs pot ocasionar problemas en el futur al nen. En concret, pot desencadenar en un rendiment escolar baix. (Font: revista info xf..xarxafarma.com).

període i cor

un estudi conclou que l’edat de la primera regla pot determinar el risc de patir problemes cardiovasculars en l’edat adulta. Haver tingut el período als deu anys d’edat o menys, o amb més de 17, pot incrementar el risc de patir una malaltia del cor. El treball s’ha publicat a la prestigiosa revista Circuation de l’Associació Americana del Cor. (Font: revista info xf..xarxafarma.com).

fonts fiables: com comprobar web de salut fiables.

fonts fiables: com comprobar web de salut fiables.

lentillas con visión telescópica

recientemente, un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausa, en Suiza, ha presentado en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) el prototipo de unas lentillas oculares con un sistema zoom incorporado. Este diseño permite al usuario cambiar entre un modo de visión normal y otro con zoom, de hata 2,8X aumentos, de un modo sencillo. para poder usarlo, únicamente hay que llevar a cabo el sencillo gesto del guiño. De este modo, si se guiña con el ojo derecho se hace zoom y se acerca la visión. De forma similar, solo es necesario guiñar con el ojo izquierdo para restablecer la visión normal. la idea es que en un futuro estas lentes puedan ser usadas por personas con determinados problemas de visión como es la degeneración macular.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, encabezados por el doctor Ravi Majeti, ha descubierto un tratamiento capaz de convertir las células cancerígenas en glóbulos blancos inofensivos para el organismo.

De hecho se convierten en células del sistema inmunológico llamadas macrófagos, que devoran a otras células cancerígenas modificadas, eliminándolas del organismo. No sólo convierten el cáncer en células sanas, sino que además ayudan a combatir el propio cáncer.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s